martes, 8 de marzo de 2011



¿Qué papel tienen las TIC en infantil?

Tras hacer una lectura en profundidad de los Decretos de primer y segundo ciclo de Educación Infantil y posteriormente, informarme sobre el papel de éstas, según diversos trabajos de investigación expuestos en la red, he podido sacar estas cinco conclusiones que responden a las siguientes preguntas:

1-¿Dónde están ubicadas las TIC dentro del currículum? 

Decreto de Primer Ciclo de la Comunitat Valenciana
Las podemos encontrar en el Artículo 3, dentro de los objetivos de ciclo: i) Descubrir las tecnologías de la información y comunicación.
En el área III, Los lenguajes: Comunicación y representación, dentro de los contenidos del  bloque 4. El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación:
-La iniciación en el uso de instrumentos TIC.
-El acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de las TIC.

Decreto de Segundo Ciclo de la Comunitat Valenciana
En el Artículo 3, dentro de los Objetivos de ciclo encontramos los apartados:  f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; l) Descubrir las tecnologías de la información y comunicación.
En el Área II. El medio físico, natural, social y cultural. Dentro de los Objetivos vemos:
10) Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales, culturales que a través de las TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.
En los Contenidos del bloque 3. La cultura y vida en sociedad, aparece:
g) El conocimiento de otros modelos de vida y de culturas en el propio entorno, y el descubrimiento de otras sociedades a través de los medios de comunicación.
En el Área III. Los lenguajes, comunicación y representación, encontramos el Objetivo:
5) Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y algunas actividades de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas mediante TIC o “in situ” y darles  un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen.

En los Contenidos del bloque 4: El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación, encontramos:

a) La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas.
b) La iniciación en el uso de los instrumentos TIC.

2-Teniendo en cuenta esto, ¿Es necesario trabajar las TIC en el aula?
Es obvio que el fomento de las TICS ya no sólo es necesario si queremos ofrecer una educación de calidad, si no que son obligatorias porque están integradas como contenidos y por tanto, las debemos utilizar para dar respuesta a la normativa legal. Las TICS tienen una doble utilidad, pues al mismo tiempo que los niños se familiarizan con una herramienta y unos recursos que están a la orden del día y aprenden su utilidad y su importancia, permite que los niños puedan hacer actividades de todo tipo con contenidos muy diversos (dependiendo de lo que estén trabajando en ese momento) y de esta manera obtengan conocimientos de una infinidad de temas de una forma alternativa al libro y a la rutina diaria que muchas veces tristemente existe en las aulas.

3-¿Para qué utilizamos las TIC en Infantil?
La utilización de las TIC en el aula nos ayuda a favorecer la estimulación de la creatividad, la experimentación y manipulación de los niños, el trabajo en grupo favoreciendo la socialización, la curiosidad y espíritu de investigación… Además en su utilización y enseñanza se sientan las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta, se produce una intensa evolución de los órganos sensoriales infantiles, se adquiere plasticidad y predisposición al cambio, mejoran su destreza motriz, ayudan a desarrollar contenidos sistemáticamente, facilitan la comprensión de conceptos…

4-¿Qué objetivos se pretenden alcanzar en el aula respecto a las TIC?
Algunos de estos objetivos serían que los niños conozcan la existencia de las TIC y comprendan su utilidad, tengan un dominio muy básico del ordenador (encendido, apagado, manejo del ratón y teclado…), sean conscientes del gran abanico de recursos y ventajas que nos ofrecen las TIC, comprendan que nos pueden facilitar todo tipo de información y saber que son una herramienta de comunicación muy útil abierta a todo el mundo.

5- ¿Cuáles son las competencias de las escuelas y los/las docentes en lo referente a las TIC?
En las escuelas, las TIC deberán ser integradas con una clara finalidad educativa, los docentes siempre deberán hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos para que la enseñanza que se les proporcione a los niños sea siempre coherente y apropiada. Esto permitirá  basar la enseñanza en el aprendizaje significativo, donde los niños participen y vivan sus propias experiencias. Para todo ello será necesario adaptarse a los cambios de estructura, políticas educativas, ámbito administrativo, metodologías de trabajo, vocabulario educativo...y que los docentes se formen continuamente y tengan un cierto dominio de las TIC.

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